sábado, 23 de marzo de 2013

LA VIRGEN DE LA HUMILDAD


LO QUE UN PAPA REGALÓ AL OTRO PAPA

LA VIRGEN DE LA HUMILDAD



La Virgen de la Humildad es una cuadro del pintor florentino Fra Angelico pintado ya en plena madurez del artista entre el 1433 y 1435, y expuesto actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, cedido en depósito por el Museo Thyssen-Bornemisza, con sede en Madrid. Esta pintura perteneció anteriormente a la colección del rey Leopoldo I de Bélgica y pasó más tarde a una colección particular de Nueva York.1
En la presente obra, aparece la Virgen María sentada con el Niño, que está de pie, sobre su regazo. La Virgen viste un manto azul con bordes dorados y una túnica roja. Sobre su cabeza ostenta una aureola con la siguiente inscripción:«AVE MARÍA GRATIA PLENA». En la mano derecha sostiene una jarra con una rosa y una azucena, y con la izquierda sujeta al Niño con ternura y delicadeza.
El Niño viste una túnica rosa con un cinturón azul claro. Sobre su cabeza ostenta también una aureola. Está haciendo entrega a su madre de una azucena, símbolo que alude a la pureza. Tres ángeles sujetan un cortinaje dorado y decorado con cenefas negras a modo de baldaquino, mientras otros dos, se encuentran sentados a los pies de la Virgen y el Niño y tocan unos instrumentos musicales. Uno de ellos toca el órgano, mientras el otro toca el laúd. Fra Angelico utiliza el dorado profusamente en esta obra, que la dota de mayor carácter divino y nos muestra a una Virgen joven e inocente. Su rostro conserva todavía un cierto hieratismo propio de la tradición medieval. Las representaciones de las Vírgenes con Niño fueron muy frecuentes a partir del siglo XIII y han perdurado hasta el siglo XX.
De Fra Angelico existen únicamente tres obras en España: esta, el retablo de La Anunciación del Prado, y la Virgen de la granada de la Casa de Alba (Madrid, Palacio de Liria).

Creo que pocos deben conocer a esta Virgen. Su Santidad Francisco la hizo conocida a todo el mundo.

1 comentario:

  1. Hermoso cuadro!Gracias a Su Santidad por dar a conocer esta hermosa Virgen!!!una obra de arte!! Damna..

    ResponderEliminar