lunes, 6 de mayo de 2013

VIRGEN MORENETA, PATRONA DE CATALUÑA, ESPAÑA


27 de ABRIL DÍA DE LA
VIRGEN MORENETA PATRONA DE CATALUÑA


 
Virgen de Montserrat

Venerada en Iglesia católica
Templo Monasterio de Montserrat
Festividad 27 de abril
Patrona de Cataluña
Fecha de la imagen Siglo XII
Estilo Románico
La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
El 11 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

Argentina

Buenos Aires Se la venera en la Parroquia homónima, sita en la Av. Belgrano 1151. Es la Tercera parroquia en antigüedad de Buenos Aires. Asimismo esta parroquia le da el nombre al barrio. Un catalán llamado Juan Pedro Sierra solicita y obtiene un permiso en 1755 para construir una capilla en honor de la Virgen de Montserrat. En 1770 la Hermandad de Ntra Sra de Montserrat hace construir un templo mas grande. Uno de sus parrocos, Fray Nepomuceno Solá, participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, paso previo al inicio de la independencia de este país. San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, al noroeste del país, se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, cuya imagen que es una replica exacta de la original, venerada desde el año 1957. Llegada de la mano del sacerdote Joaquín Cucala Boix quien fundó el templo y en el año 1961 un establecimiento educativo para niños y jóvenes. El establecimiento lleva el nombre de Colegio Nuestra Señora de Montserrat, dedicado a los niños e Instituto Nuestra Señora de Montserrat para la enseñanza de adolescentes. Se festeja su día el 27 de abril.

MONASTERIO DE MONTSERRAT


Queridos lectores del Blog. Quise compartir con Uds. esta monumental obra y esta otra advocación de María como la Virgen Moreneta, o Virgen de Monserrat, aunque sea atrasada. Hace dos años exactamente, tuve la Gracia de Dios de estar allí, junto con mi esposo, para su cumpleaños. En realidad no sabía que nuestro barrio de Montserrat lleva ese nombre por la Patrona de Cataluña - España. Todos los días aprendemos algo Gracias a Dios. Que la Virgen Moreneta los bendiga y los colme de bienes. Elsa 

1 comentario:

  1. Milagros Fernández

    Afiliada Camara de Inmobiliaria Metropolitana

    Profesional Inmobiliario

    +5804123605721

    ResponderEliminar