viernes, 7 de marzo de 2014

El teatro y el color amarillo

Una de las supersticiones más conocidas dentro del mundo del teatro es la del color amarillo. Mucha gente no sabrá por qué los actores tienen esa pequeña manía al color amarillo. Si se lo ponen en el estreno pueden hacer que la obra no salga bien, o que haya desgracias y hasta la muerte de quien lo lleve.
Toda esta superstición nada más y nada  menos proviene de la última obra que realizó Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Moliére, uno de los autores de teatro mas interpretados…
Moliere, aparte de escribir muchas de las mejores obras conocidas como Tartufo, Don Juan, El avaro, y muchas otras, también las interpretó. Y fue el día del estreno de su ultima obra, “El enfermo imaginario”, en 1673,  cuando Moliére representaba este papel vestido con una especie de bata amarilla.
Dicen que esta obra era un espejo de su vida, estaba representando un enfermo hipocondríaco, y el día del estreno cuando ya estaban por el cuarto acto, le dio un fatídico ataque de tos, debido a la enfermedad que padecía, la tisis (tuberculosis). Murió entre vómitos de sangre provocándole estos la asfixia que hizo que su vida se esfumara.
Otra leyenda, muy parecida, dice que Moliére se encontraba representando la obra “El enfermo imaginario”, en 1673. Moliére estaba ya enfermo de tuberculosis y durante la representación, el dramaturgo y actor se sintió indispuesto y tuvo una terrible hemorragia que tiñó su traje de amarillo,  y así murió.

fuente: Josamotril.wordpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario