martes, 19 de agosto de 2014

CELEBRACIONES LITÚRGICAS: 19 DE AGOSTO, SAN JUAN EUDES

San Juan Eudes (14 de noviembre de 1601 - 19 de agosto de 1680) , en francés Jean Eudes (Pronunciación en francés: /œd/), fue un sacerdote misionero francés, fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, y autor de la adoración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús y de María.
San Pío X llamó a san Juan Eudes "El apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones".
Después de sus estudios de secundaria y teológicos en el Colegio Jesuita de Caen, entra en 1623 en la reciente Congregación del Oratorio de Francia, en París donde es acogido por su fundador, el cardenal Pierre de Bérulle.
Ordenado sacerdote, regresa a su Normandía natal para reunir misiones populares. Es la época donde, en conformidad con el Concilio de Trento la Iglesia comienza a crear seminarios.
En 1641, funda en Caen una orden, la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, destinada a recibir prostitutas en albergues o refugios expandidos por todo el mundo.
Crea una sociedad de sacerdotes consagrados a la formación de seminaristas y de predicaciones populares: La Congregación de Jesús y María llamados familiarmente padres eudistas.
San Juan Eudes, iniciador del culto litúrgico de los Corazones de Jesús y de María, es uno de los grandes maestros de la escuela francesa de espiritualidad del siglo XVII, le debemos un conjunto de obras de las cuales, varias continúan siendo editadas.
En el siglo XVIII, los Eudistas combatieron el jansenismo. Su orden es suprimida en tiempos de la Revolución Francesa, pero reconstituida en 1826.
La casa madre está en Roma. Los Eudistas están presentes en Europa, América y África.
Después de su muerte el cuerpo de San Juan Eudes fue enterrado en la iglesia de los Santísimos Corazones de Jesús y María del seminario de los Eudistas en Caen, Francia. En 1810, sus restos fueron transferidos a la iglesia de Notre-Dame-de-la-Gloriette ahí mismo en Caen y después del 6 de marzo de 1884, se encuentran en la cripta bajo el crucero sur de esta antigua iglesia jesuita.

San Juan Eudes, te pedimos tengas a bien interceder ante los Sagrados Corazones de Jesús y de María para que ellos nos libren de todo mal y preserven nuestros corazones para que lleguen sanos de pecado en su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario