domingo, 8 de febrero de 2015

SANTA JOSEFINA BAKHITA: CELEBRACIONES LITÚRGICAS: 8 DE FEBRERO

Josefina Bakhita (en ital. Giuseppina Bakhita) (Darfur, Sudán, 1869 - Schio, Italia, 8 de febrero de 1947) fue una religiosa canosiana sudanesa nacionalizada italiana.
Estando en Sudán, el diplomático Callisto Legnani la compró en calidad de esclava con el propósito de devolverle su libertad. Cuando Legnani debió regresar a su país, Bakhita decidió acompañarlo, y llegando a Génova, fue transferida a la localidad de Zianigo, al servicio de la familia Michielo, y posteriormente pasó a la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa (Canosianas) de Venecia, donde recibió los primeros sacramentos del catecumenado, el 9 de enero de 1890, y fue bautizada con el nombre de Josefina, y el 8 de diciembre de 1896, ingresó a las Hermanas Canosianas, tomando como nombre religioso, el de Sor Josefina.
Josefina Bakhita se destacó no sólo por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía, sino también por su servicio social por los más pobres y desamparados, por lo que fue llamada La Madre Moretta (la madre morena).

Muerte y Santidad

Murió en el convento canossiano de Schio, en 1947, a la edad de 78 años, y sus restos incorruptos fueron sepultados bajo el altar de la iglesia de dicho convento. Fue beatificada en 1992 y canonizada en Roma, por el Papa Juan Pablo II, en octubre del 2000.
El ejemplo de su vida fue usado por el Papa Benedicto XVI en la encíclica Spe salvi para hablar de esperanza.1

Santa Josefina Bakhita: Ayúdanos a soportar todas las vejaciones para, al final,  encontrar a Jesús en nuestro camino. Amén. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario