sábado, 26 de septiembre de 2015

26 de septiembre: Santos Cosme y Damián


SAN COSME Y SAN DAMIAN-PATRONOS DE TORREDONJIMENO-TRASLADO A SU ERMITA

Cosme y Damián eran dos hermanos gemelos nacidos en el siglo III en Asia Menor, la actual Turquía. Estudiaron medicina y ejercieron en Egea, hoy Ayás, Siria. Fueron llamados anárgiros, que significa los desprendidos debido a que no cobraban a sus pacientes necesitados. Por su fe cristiana fueron denunciados por otros colegas ante el gobernador, representante en la región del emperador romano Diocleciano, siendo decapitados tras numerosas torturas como ser quemados vivos, apuntándose varias fechas como el año 287, el 286 o quizá el 303

Y sucedió entonces que junto a la tumba de los dos hermanos gemelos, Cosme y Damián, empezaron a obrarse maravillosos curaciones. El emperador Justiniano de Constantinopla, en una gravísima enfermedad, se encomendó a estos dos santos mártires y fue curado inexplicablemente. Con sus ministros se fue personalmente a la tumba de los dos santos a darles las gracias.

En Constantinopla levantaron dos grandes templos en honor de estos dos famosos mártires y en Roma les construyeron una basílica con bellos mosaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario