sábado, 20 de febrero de 2016

MURIÓ UMBERTO ECO. 20 DE FEBRERO 2016

El escritor, filósofo y lingüista italiano Umberto Eco murió hoy a los 84 años, según confirmó su familia a los medios italianos.

El autor de obras como ‘El nombre de la rosa‘ murió este viernes en su casa a las 22:30 hora local (21:30 GMT), agrega la fuente.  

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandría, en la región del Piamonte, y se erigió en uno de los intelectuales italianos más dedicados y conocidos.  

Premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000, Eco fue uno de los grandes de la literatura universal contemporánea que no recibió el Premio Nobel.  

Su última novela ‘Número cero‘, que fue publicada en 2015, describe la redacción de un periódico imaginario.  

El escrito italiano llevó al lector por laberintos de pensamiento científico-histórico en novelas como ‘El Péndulo de Focault‘, ‘La Isla del día de antes‘, ‘Baudolino‘ o ‘El cementerio de Praga‘, que narra sobre el antisemitismo y las trascendentales teorías de las conspiración al respecto.  

El ‘Nombre de la Rosa‘ (1980) fue la primera novela y el punto de inflexión de Eco, que impresionó al mundo con una de las historias más tortuosas y misteriosas de la literatura universal. La obra fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery en el papel de protagonista, le catapultó a la fama hace tres décadas.  

Eco era sobre todo y desde el principio un científico: hijo de un contable, estudió filosofía en Turín, trabajo para medios y editoriales, en 1971 se convirtió en profesor de semiótica, la ciencia de los signos lingüísticos y no lingüísticos. Tras ser profesor invitado y recibir más de 30 títulos de doctor honoris causa dejó la enseñanza en 2007.  

Estaba casado con una alemana desde hacía más de medio siglo y era padre de dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario