lunes, 23 de mayo de 2016

COMPARTIENDO: Bosquín Ortega: BELLO ARTÍCULO SOBRE ORLANDO SÁNCHEZ (CHAQUEÑO)

Docente chaqueño fue distinguido en Rosario por su compromiso con la educación bilingüe intercultural
El profesor Orlando Sánchez fue distinguido como Doctor Honoris Causa por su extensa labor en favor de la integración intercultural. La distinción fue otorgada por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), en Rosario.
2 de Mayo, 2016

“En 241 escuelas del Chaco, el 90% de los alumnos son originarios que habitan 79 comunidades”, dijo el profesor de larga trayectoria y compromiso con la educación bilingüe.
Sánchez es de Presidencia Roque Sáenz Peña, coordina el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (Cifma) y además de recibir la distinción disertó sobre “Testimonio y compromiso”, en el Centro Educativo Latinoamericano (CEL).
“Trabajamos en la reglamentación de la educación bilingüe intercultural y para asegurar los derechos laborales de nuestros docentes en el Estatuto. Además de reglamentar el trabajo docente es necesario que el Estado decida crear cargos”, indicó al referirse a los temas pendientes.

Un nuevo censo
En su disertación Sánchez resaltó la lucha de los "líderes indígenas que participaron las grandes asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que gestionaron el reconocimiento de los principios de derecho y autodeterminación de los pueblos indígenas del mundo.
En cuanto a la situación actual de las comunidades planteó que falta un censo que clarifique y haga visible a los tres pueblos. En 1984 y 1985 la Dirección del Aborigen registró a 39.100 chaqueños identificados con ellos: 23.800 qom, 6.700 wichíes y 7.600 moqoit.
“En los más de 79 asentamientos rurales del Chaco hoy hace falta un nuevo relevamiento que aporte datos más creíbles, nombres tradicionales, escolaridad y tenga en cuenta a los trabajadores golondrina”, instó.
Sánchez sostiene que en la actualidad unas 50 mil personas de Chaco y Formosa, de Monte Carmelo (Bolivia) y El Cerrito (Paraguay) hablan qom. Muchas de ellas por trabajo y medios de subsistencia migraron hacia grandes ciudades como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Traducciones y contextos
En cuanto a la popularizada denominación ‘toba’ explicó que es un vocablo que proveniente del guaraní y que significa ‘frentones’, porque la costumbre de raparse esa parte la cabeza. En tanto que la palabra qom deriva de ‘hombre’ y es propia de los hablantes de la lengua de esa cultura.
El docente de 75 años nació en Pampa del Indio y su labor educativa lo llevó a divulgar la cultura e historia de las comunidades originarias. Es uno de los impulsores para que la Universidad Nacional del Chaco Austral cuente con una licenciatura en educación bilingüe multicultural, desde 2013. Sin percibir salario alguno colaboró con la comisión de Asuntos Aborígenes del Senado de la Nación y también ayudó a traducir la Biblia al qom.

En el Chaco  
En su ponencia explicó que en el Chaco la educación bilingüe intercultural indígena se implementa en escuelas con mayoría de alumnos de comunidades originarias. Que en 2008 se creó una coordinación conformada por un docente de los pueblos qom, wichí y moqoit, iniciativa del Instituto del Aborigen Chaqueño, y un representante ministerial. Y en 2010 comenzó a funcionar la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y la dirección de Interculturalidad, que coordina Sánchez.
Hace dos años la Legislatura chaqueña sancionó una ley (la 7.446) que “garantice oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos”.
También promueve la participación democrática e implementar nuevas estrategias para reconstruir una nueva relación docentes alumnos, padres, comunidad y consejo comunitario indígena.
Las propuestas del proyecto nacieron en jornadas de debate realizadas en 2011 y 2013, en Sáenz Peña, Pampa del Indio, Villa Angela, Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya y Resistencia, además de aportes de los bloques y funcionarios de Educación.

En Rosario
El viernes 6 de mayo se presentará en Rosario Cultura qom, un documental dirigido y producido por Stella Vagni, que registra parte del patrimonio heredado por una parte de los habitantes de Rosario. El avance se puede ver en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=eYOnuwrlY1A). Fuente: Alfredo Montenegro para La Capital de Rosario (amontenegro@lacapital.com.ar).

Mil gracias Bosquín Ortega por compartir tan bello artículo.

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