domingo, 8 de octubre de 2017

ADVOCACIONES: Aída Martha Castelan. REINA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE AGUA SANTA (ECUADOR)

LA REINA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE AGUA SANTA HIZO PROFUNSIÓN DE MILAGROS, ECUADOR (7 de octube, 13 de diciembre)

 

Esta advocación surgió en la ciudad de Baños, Ecuador.

Como consecuencia de que el sacristán de la iglesia de Baños vio a una pequeña estatua de la Virgen moverse en el aire.

Y bajar a un manantial que brotaba de la montaña en varias oportunidades.

Por lo que un grupo se puso a orar en la capilla para preguntar cual era el mensaje.


Fue entonces cuando la Virgen apareció pidiendo la construcción de una capilla junto al manantial.
Prometiendo la sanción a los leprosos que se bañaran en eszas aguas.

LA CIUDAD DE BAÑOS

Baños es una ciudad de turismo termal conocida por sus aguas  ferruginosas que brotan del volcán Tungurahua.
Pero también es famosa  por su santuario de la “Reina del Santísimo Rosario de Agua Santa”.
Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua  y a 180 kms. de Quito. Su población residente es de 13 mil personas.
Baños es también un centro de peregrinación religiosa porque las aguas termales son asociadas con curas “milagrosas”, promocionadas por la comunidad dominica asentada en la zona.
Los dominicos construyeron en Baños un centro para los misioneros que bajaban a la región amazónica o regresaban de ella.
En los comienzos erigieron una capillita precaria donde se veneraba una estatua de la Santísima Virgen de Monserrat. Más abajo surgía la “ermita” de la Virgen de Agua Santa.

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Un relato histórico informa que una noche el Sacristán de la iglesia de Baños vió a la pequeña estatua de la Virgen agitarse en el aire.
Acompañada por dos bellísimos jóvenes, y bajar a los pies de un manantial que brotaba de la montaña.
Como el suceso se repitió varias veces, el párroco y los fieles se reunieron en la capillita para pedir a la Virgen que le manifestara sus intenciones.
La noche siguiente la Virgen apareció al Sacerdote pidiéndole la construcción de una capilla junto al manantial.
Prometiendo la cura a los leprosos que se bañaran en esas aguas.
 
La obra fue ejecutada, y cuando se fue a trasladar la imagen al nuevo templo, el párroco y los fieles encontraron que ésta había  desaparecido.
Tiempo después llegó a la plaza del pueblo una mula cargada con un cajón y nadie sabía de donde había llegado ni para quien.
El cajón fue entregado al párroco que esperó que alguien viniera a reclamarlo, pero pasaron los meses y nadie se allegó.
Así que el párroco decidió abrirlo en presencia de varios testigos.
Estupefactos descubrieron una imágen de la Virgen, que hoy es la que se venera en el Santuario de Baños.
Desde aquel momento comenzó la fama de la imagen de “Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa de Baños”, la que se convirtió en una de las más veneradas en el Ecuador y en otros países latinoamericanos.

LA IMAGEN

La imagen de la Reina del santísimo Rosario de Agua Santa de Baños es de madera, salvo la mascarilla del rostro que es de plomo.
Mide un metro treinta y cuatro centímetros.

Está sentada en un trono con tono y decoro religiosos.
Con el brazo izquierdo sostiene a su hijo Jesús, con la mano derecha empuña un cetro y entre ambas manos sostiene un rosario.
Tiene en la cabeza una  cabellera, un velo y una corona real adornada con piedras preciosas.
La imagen es de buena factura, elegante y en una posición una modesta, dulce y majestuosa que inspira respeto y devoción.

LOS RECONOCIMIENTOS

Un breve del Papa Pío XII en 1957 declaró a la Virgen de Agua Santa de Baños “patrona principal de las misiones del oriente ecuatoriano”.
El 13 de diciembre de 1959, el Cardenal Arzobispo de Quito, Carlos M. de la Torre, coronó solemnemente la estatua de la Virgen con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce.
Quien ofreció a la Madre de Dios el bastón presidencial invocando su patrocinio sobre el Ecuador; este es un día de Fiesta central de Nuestra Señora.

En la basílica se pueden admirar numerosos lienzos que ilustran la historia del Santuario y los milagros más conocidos obrados por la Santísima Virgen.
Uno es un lienzo de un milagro que data de 1916, en que se incendió totalmente una hacienda.
Y quedaron intactos solamente una imagen de Nuestra Señora del Agua Santa.
Y el del Padre Halflants, que fue quien inició la obra de la Basílica 
Arriba a la izquierda del lienzo puede verse una pintura de la Virgen.
 

FIESTAS Y PEREGRINAJES

Numerosos son los peregrinos, provenientes de todas partes del Ecuador y de otros países, que visitan semanalmente el santuario.
Actualmente la zona ofrece varias piscinas, las de la Virgen se encuentran debajo en el centro-oriente de Baños debajo de la Cascada de la Virgen del Agua Santa y es de origen volcánico.
Esta zona es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador por sus aguas termales, sobre todo turismo de salud y religioso.
Los fieles celebran las fiestas del 7 de octubre y hasta finales de mes protegidos por Nuestra Señora de la ceniza del volcán, que invade el ambiente de la ciudad.
La fiesta de la Virgen del Rosario también recuerda una enconada lucha entre católicos y protestantes suscitada en ese sitio hace muchos años.
La Virgen del Rosario ayudó a los católicos a prevalecer sobre los protestantes.
Y desde entonces, se convirtió la Virgen de Agua Santa, un símbolo de fortaleza que protege a Baños de todos los peligros, incluido el volcán Tungurahua.

Esta advocación que se venera en nuestra propia tierra americana, creo que es desconocida por muchos. REINA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE AGUA SANTA, Patrona de Ecuador.
Que la Santísima Virgen del Rosario te cubra con su manto. Cariños
Aída Martha Castelan
 
Sí amiga, es muy probable que la gente no la conozca unicamente en Ecuador. Yo por lo menos no la había oído nombrar. Mil gracias Aída. Una nueva Advocación. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario